Terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR)
La terapia EMDR es una de las más efectivas para trabajar situaciones traumáticas, eventos angustiosos o bloqueos emocionales. También ayuda a transformar creencias negativas sobre uno mismo, al comprender situaciones previas de una forma diferente.
Aunque hay terapias que se basan completamente en el EMDR, en mi caso suelo integrarla dentro de un enfoque más amplio, utilizándola en momentos concretos cuando puede facilitar el proceso.
Durante la sesión se realiza una estimulación bilateral mediante movimientos oculares, sonidos bilaterales o ligeros toques (tapping), lo que favorece la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales. En todo momento la persona permanece consciente; el objetivo es reactivar el sistema natural de procesamiento de la información, que a veces se bloquea tras experiencias difíciles.
Las sensaciones durante y después de las sesiones pueden ser muy diversas. A menudo, las personas describen la experiencia como “quitarse un peso de encima”, y notan una sensación de mayor calma, claridad y conexión consigo mismas y con los demás.
We've detected you might be speaking a different language. Do you want to change to: